martes, 16 de junio de 2009

Contaminación y principales causas de la contaminación en los alimentos

Publicado por Lorenam en 2:17
Contaminacion de los alimentos:
La contaminación consiste en la introducción o presencia de algún agente contaminante, ya sea de origen biológico, químico o físico. Estos agentes no son añadidos intencionalmente al alimento y pueden comprometer la inocuidad del mismo.
Los alimentos que se encuentran contaminados son dañinos para el hombre ya que provocan trastornos no deseables en la salud del que los consume.
La contaminación es favorecida por diversos factores como la manipulación inadecuada, la limpieza deficiente, la contaminación cruzada y los alimentos contaminados en general.
Esta se clasifica en 2 grandes grupos:


La contaminación Biológica:
Esta se produce por la presencia de organismos patógenos como los virus, bacterias y hongos en los alimentos, los cuales pueden causar enfermedades infecciosas como la tifoidea, la disentería y otras más, o de las toxinas producidas por ellos, las cuales hacen posible la descomposición de los alimentos causando intoxicaciones o envenenamientos. También puede ser provocada por parásitos, insectos y roedores.
Este tipo de contaminación puede ser causada por animales enfermos los cuales dan origen a productos contaminados, como el caso de las vacas lecheras con tuberculosis que producen leche con el bacilo de la TBC. También puede ser causado por los portadores de enfermedades los cuales manipulan alimentos en ese estado y los contaminan. Otra causa de esta contaminación se debe a la falta de previsiones sanitarias requeridas durante la elaboración, manipulación, transporte y distribución al público. Por ejemplo los casos de manipulación de alimentos en lugares sucios o el contacto de los mismos con animales.
Esta contaminación también puede ser causada por diferentes vías, como el ser humano, el cual es portador habitual de microorganismos saprobiontes y temporal de patógenos, por ello constituye la fuente y vía más frecuente de contaminación de los alimentos. Este posee microorganismos en la boca, nariz, pelo, uñas e intestino los cuales pueden llegar a tener un contacto directo con los alimentos a través de las manos durante su manipulación. Otra vías pueden ser los insectos, los cuales tienen microorganismos adheridos a los pelos de sus patas procedentes de excrementos, basura y otros objetos contaminados donde hayan estado; y los alimentos crudos los cuales poseen microorganismos de forma natural y pueden contaminar a otros alimentos que no lo estén, en especia a los alimentos ya preparados y cocinados.

La Contaminación Química:
Se debe a la presencia de sustancias orgánicas o inorgánicas en el ambiente, los cuales son vertidos ahí como consecuencia de la actividad industrial de los humanos. De esta manera se contaminan el agua y el aire, los cuales pueden tener contacto directo con los propios alimentos o con la zona de producción. Y así, los alimentos pueden llegar al individuo contaminados por distintas sustancias toxicas.
Este tipo de contaminación puede ser causado por la presencia de metales pesados y tóxicos en el ambiente, y aunque se encuentren en bajas concentraciones pueden ser dañinos. También encontramos a los pesticidas que son diversas sustancias químicas utilizadas para controlar las plagas que se puedan presentar, como las ratas, los insectos, hongos y otros más. Entre ellos podemos encontrar a los insecticidas organoclorados y organofosforados, fungicidas, herbicidas que son usados en los cultivos. Otra causa es por los restos de medicamentos y sustancias de crecimiento aplicados a los animales como antibióticos y hormonas. También se sabe de la utilización de productos fitosanitarios usados para intensificar la producción agrícola, los cuales pueden contaminar a los alimentos con sus residuos. Por ultimo encontramos a los aditivos utilizados intensamente para preservas y agregar color a los alimentos, y las sustancias toxicas naturales como los alérgenos.

Aparte de estos 2 tipos de contaminación, también encontramos a los contaminantes físicos, los cuales son los cuerpos extraños, es decir, el metal, los tornillos, las astillas, los trozos de vidrio e inclusive los anillos. Estos pueden contaminar a los alimentos por lo que se encuentran sucios y pueden ser peligrosos si alguno se queda impregnado en el alimento.




Mecanismos de Contaminación:
Tenemos por su origen, la cual se divide en endógena y exógena. En la endógena la contaminación proviene del mismo alimento desde su origen. En cambio la exógena, es producida por el medio ambiente en donde se encuentra el alimento.
También se encuentra por su forma de transmisión, la cual se divide en la que es por origen, es decir, propia del alimento y también tenemos a la cruzada.
La contaminación cruzada:
Es el paso de organismos nocivos para la salud de un alimento a otro, estos contaminantes se encuentren en los alimentos crudos y se pasan a los alimentos ya cocinados o preparados.
Encontramos a dos tipos de contaminación dentro de esta:
Contaminación Directa: Sucede cuando un alimento contaminado infecta a otro que no lo esta al tener contacto directo con él. Esto ocurre cuando los alimentos crudos se encuentran junto a los alimentos cocinados, ya sea en la preparación o al momento de guardarlos en el refrigerador.
Contaminación Indirecta: Esta se da cuando se trasmiten los contaminantes a través de las manos, los utensilios, las superficies contaminadas, etc. Por lo que es necesaria la higiene de ellos después de haberlos usado con algún alimento crudo, o se debería usar diferentes accesorios para cada alimento.
Aparte de las causas ya mencionadas por las que se produce la contaminación, también podemos encontrar algunas producidas por descuidos cotidianos en la cocina, las cuales también acarrean intoxicaciones. Estas son:
Dejar los platos de tartas, empanadas y pasteles a temperatura ambiente, sin refrigerar.
Manipular alimentos con heridas en las manos.
Toser o estornudar sobre los alimentos.
Usar los utensilios como la tabla sin lavar para cortar vegetales después de haber cortado carnes.
Secar platos o alimentos con paños de cocina húmedos o muy sucios.
Cocer las carnes por poco tiempo y dejarlas demasiado jugosas, es decir, con mucha sangre.

0 comentarios on "Contaminación y principales causas de la contaminación en los alimentos"

Publicar un comentario

 

All'fresitos Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez